FORMADOR DE FORMADORES (TRAIN THE TRAINERS)

INTRODUCCIÓN

Hoy día la competitividad de una empresa está estrechamente correlacionada con la capacidad de aprendizaje de sus empleados y colaboradores, así como con la capacidad de la empresa de utilizar, en el mercado donde compite, los nuevos conocimientos adquiridos.

Así pues, las compañías líderes se han percatado hace ya tiempo de la importancia de tener su propio equipo de capacitadores internos, a fin de promover el desarrollo de capacidades tanto genéricas como técnicas entre sus empleados y colaboradores. De esta forma, las compañías no sólo obtienen ahorros importantes en costes de capacitación, sino que también tienen la posibilidad de traspasar conocimiento (know-how) e información valiosa de toda la compañía, aprovechando a sus capacitadores como receptores de la misma.

Este nuevo concepto de aprendizaje tiene como protagonistas a los alumnos y su objetivo es promover la participación, proactividad, descubrimiento y experimentación entre los participantes de los diversos cursos impartidos. Por su parte, el alumno, logra de este modo generar conocimiento, asimilarlo y posteriormente estar capacitado para utilizarlo.

A fin de poder formar a los alumnos, el instructor o facilitador, debe desarrollar habilidades básicas como pueden ser la comunicación, la escucha, y la expresión. Adicionalmente deberá aprender y utilizar distintas técnicas tales como role-playing, solución de casos, técnicas de descubrimiento, actividades vivenciales in doors y out doors, etc.

El curso de Formador de Formadores proporcionará las técnicas y conocimientos necesarios que permitan a sus participantes estructurar, diseñar y gestionar una capacitación de forma exitosa.

PROGRAMA

MÓDULO 1

  • Concepto de formación / Concept of Training.
  • Técnicas para asegurar el éxito / Successful techniques.
  • Formador-Alumno / Trainer-Trainee.
  • Preparación de la sesión / Training Preparation.

MÓDULO 2

  • Herramientas del formador: Técnicas de preguntas, roll-playing, trabajo en equipo / Trainer tolls: question types, roll-playing, teamwork.
  • Materiales de apoyo / Supporting materials.
  • Cómo conducir la sesión: tipos de participantes / How to conduct the session: trainee´s types.

FORMACIÓN PREVIA

No se requiere formación o experiencia laboral previa para realizar el curso.

IDIOMA

Curso impartido español o inglés.

MÉTODO DE FORMACIÓN

Curso impartido íntegramente de forma presencial.

CUADRO DOCENTE

Formación impartida por psicólogos y pedagogos expertos en la materia.

AESA